Contenidos

martes, 28 de febrero de 2017

LA FOTOGRAFÍA SOCIAL.


DOROTHEA LANGE:

Nació el 26 de mayo de 1895 en Estados Unidos. Mayormente conocida por su obra "La Gran Depresión" en la que refleja el mal momento por el que estaba pasando Estados Unidos, esta situación llevó a mucha gente a vivir en las calles. Dorothea Lange estaba muy sensibilizada con esta problemática y uso sus fotografías como método de denuncia. Se hizo mundialmente conocida con la fotografía titulada "Madre Migrante". Toma sus fotografías de manera cercana, concisa y de una forma muy tierna. Refleja la situación por la que están pasando las personas que retrata, pero sin hacerles perder dignidad.






SEBASTIAO SALGADO:

Nació el 8 de febrero de 1944 en Brasil. Santiao descubrió la fotografía por casualidad cuando se mudó con su pareja a París. Ella era arquitecta y compró una cámara para tomar fotografías de edificios. Según él, en cuanto miró a través de una lente, la fotografía de inmediato comenzó a invadir su vida. Era un importante economista con un futuro brillante asegurado pero decidió abandonar esa vocación para dedicarse a la fotografía. Salgado lo registraba todo, desde bodas y retratos de su esposa, hasta documentar dramas sociales y humanos, el de los refugiados y desplazados por el hambre y la guerra y las agrestes condiciones de vida de agricultures y trabajadores de las minas de oro. Ese encuadre en temáticas sociales también ha abarcado la explotación y la crueldad del modelo capitalista y el fenómeno, muchas veces doloroso, de los éxodos y migraciones humanas, acompañado de la violencia desalmada solventada por la misma especie.







KEVIN CARTER:

Nació el 13 de septiembre de 1960 en Sudáfrica. En 1993 viajó al sur de Sudán con el propósito de fotografiar y denunciar la hambruna y la guerra que sufría el país. Allí tomó la fotografía por la que se hizo famoso y por la que ganó el premio Pulitzer. En la fotografía aparece un niño sudanés moribundo, acechado por un buitre. A Carter lo criticaron por no ayudar al niño y el mundo le dio por muerto a pesar de que el propio Carter no le vio morir, solo disparó la foto y se fue. A la edad de 33 años, Kevin Carter se suicidó al no soportar el acoso y la presión pública por no haber ayudado al niño. 14 años más tarde, en 2007, un equipo de periodístas viajó al lugar y logró constatar que el pequeño sobrevivió a la hambruna pero que murió en 2002 por las "fiebres".


 

MANUEL BARRIOPEDRO: 

Nació el 17 de octubre de 1947 en Madrid. Fue un reportero gráfico y autor de las imágenes del golpe de Estado del 23-F, que bien le valieron el prestigioso premio World Press Photo. Su primer trabajo como reportero gráfico se produjo con ocasión de los abogados laboralistas de la calle Atocha en Madrid perpetrado por un grupo de extrema derecha. Su fotografía más famosa es la de Tejero tomando a punta de pistola el Congreso de los Diputados. Ha recibido muchos premios a lo largo de su carrera.






CRISTINA GARCÍA RODERO:

Nació el 14 de octubre de 1949 en Puertollano. Es conocida por centrar el grueso de su producción en fotografiar las tradiciones y fiestas de toda España. Centrandose en las procesiones, con su exposición la "España oculta" que ha recorrido múltiples museos y espacios. Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar en la agencia fotoperiodística Magnum. Su último proyecto ha sido "Entre el cielo y la tierra" que pretende que sea un testimonio gráfico de la vida a través de los festivales de música, erotísmo y sexo.





GERVASIO SÁNCHEZ:

Nació el 1 de agosto d 1959 en Córdoba. Es un fotógrafo especializado en fotoperiodismo de guerra, ha capturado con su cámara los grandes conflictos del último cuarto del siglo XX de Europa, Asia, África y América Latina. Ha trabajado como periodista independiente para varios diarios y revistas. Ha estado presente en guerras para fotografiar y así denunciar sus horrores y mostras su sensibilidad social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario