Contenidos

domingo, 9 de octubre de 2016

EVOLUCIÓN DE LA PINTURA A LO LARGO DE LA HISTORIA.



PINTURAS RUPESTRES





PINTURAS EGIPCIAS





PINTURAS GRIEGAS





PINTURAS ROMANAS




                                                     
 EDAD MEDIA





PINTURAS RENACENTISTAS





PINTURA BARROCA






PINTURAS NEOCLÁSICAS





PINTURAS ROMÁNTICAS





PINTURAS IMPRESIONISTAS





PINTURAS EXPRESIONISTAS






PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA HISTORIA





COMENTARIO


 Este desarrollo de la pintura se extiende desde las primeras pinturas rupestres de la prehistoria hasta la primera aparición de la fotografía en 1826. 

 Las pinturas realizadas durante la prehistoria son de carácter esquemático con ningún tipo de anatomía en lo que se refiere en cuanto al cuerpo humano, sin embargo, los animales presentaban colores, partes del cuerpo más definidas, etc. Lo que lleva a pensar que una de las grandes razones de sus dibujos fuese la caza.

 Las pinturas egipcias representaban a faraones y dioses, con lo cual se puede interpretar que los egipcios tenían creencias religiosas. Se podían distinguir manos, pies, posturas del cuerpo, ojos, nariz, boca, etc. cosa que en las pinturas rupestres no. Aunque seguían teniendo algunas características en común como que eran pinturas planas, sin volumen, pintaban en las paredes como ellos, etc. Aplicaban más colores, como el azul, que predominaba entre todos los demás.

Las griegas se caracterizaban por pintar a dioses y diosas al igual que los egipcios, aunque también pintaban a guerreros como en las pinturas rupestres, que luchaban contra bestias, aunque en la prehistoria fuese para comer y fuesen bisontes, ciervos, jabalíes, etc. y en las griegas fuese contra bestias mitológicas y para representarlos como a héroes. Se podía distinguir los músculos, la perspectiva, etc. Aunque los colores eran más básicos, como en la prehistoria. Solían ser carnes, naranjas, etc. sobre fondos negros. 

 En la Edad Media la Iglesia y la religión influían mucho en el ámbito cultural, poseían los libros importantes y valiosos y la mayoría de las pinturas, que representaban pasajes de la biblia, a Dios, Jesucristo, etc. Estas obras se situaban en las catedrales e iglesias, que por entonces ejercían un papel muy importante. Puede compararse con las pinturas egipcias en el siglo XV a. C. que se situaban en libros importantes, templos y casas de faraones.

 Las pinturas renacentistas fueron un gran avance en cuanto a dominación de la anatomía del cuerpo humano y la perspectiva, buscaban la belleza y la perfección del ser humano. Se incluyeron más temas aparte del religioso, como la mitología, que ya se daba en las pinturas griegas, al igual que el desnudo que se integra en el renacimiento.

 En las pinturas barrocas se podía apreciar mayor dominación de la perspectiva, el volumen y la profundidad. Con fondos oscuros, se representaban escenas religiosas recargadas, momentos exagerados de la vida cotidiana, algunos dioses, etc. El poder de poseer pinturas o pintarlas ya no pertenece solo a la Iglesia y a los señores de poder.

 Las pinturas neoclásicas exaltaban al ser humano por encima de todo con técnicas como el claroscuro dándole más luz a los personajes y menos al fondo. Pintaban hechos históricos, personajes importantes o mitos griegos y romanos. Se puede decir que intentaban imitar las pinturas de los clásicos grecolatinos.

 Los pintores del Romanticismo se veían atraídos principalmente por la Edad Media, aunque también otros temas como las civilizaciones árabes y el orientalismo. Dejan totalmente a un lado los mitos griegos y se centran en que sus cuadros se perciba el drama, la locura, la melancolía. Aparecen escenas de violencia. 

 Los pintores durante el impresionismo intentaban reproducir fielmente las apariencias, era típico de ellos realizar distintas versiones de lo que querían pintar en distintos momentos del día. No solo pintaban lo que veían, si no también lo que sentían. Deja atrás la tradición de intentar contar una historia o que tuviesen un enfoque moral. Solían pintar escenas cotidianas propias de la vida al igual que los egipcios.

 El expresionismo, más que la realidad objetiva, reflejaba la crisis interior, la tragedia personal frente a una sociedad llena de angustia, miseria y guerras. Usaban colores fuertes y puros y una composición agresiva. Rara vez las obras se reducían a un concepto simple, ya que intentaban todo lo contrario. La pintura era una forma de desahogo y de mostrar libremente los sentimientos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario